Versiones anteriores de archivos

Las versiones anteriores son copias de archivos y carpetas creadas por Copias de seguridad de Windows o copias de archivos y carpetas que Windows guarda automáticamente como parte de un punto de restauración. Puede usar las versiones anteriores para restaurar archivos y carpetas modificados o eliminados por error, o dañados. En función del tipo de archivo o carpeta, puede realizar la operación de abrir, guardar en otra ubicación o restaurar una versión anterior.

Para activar la protección del sistema

La protección del sistema se activa automáticamente para la unidad en la que está instalado Windows. Para activarla para otras unidades, siga los pasos que se indican a continuación.

  1. Botón derecho en Equipo >> seleccionar Propiedades o desde la linea de comandos introducir > control.exe /name Microsoft.System
  2. En el panel izquierdo, haga clic en Protección del sistema. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. Haga clic en la unidad y, a continuación, haga clic en Configurar. Realice una de las acciones siguientes:
    • Para activar la capacidad de restaurar la configuración del sistema y versiones anteriores de los archivos, haga clic en Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos.
    • Para activar la capacidad de restaurar versiones anteriores de los archivos, haga clic en Restaurar sólo versiones anteriores de archivos.
  4. Haga clic en Aceptar.

Para desactivar la protección del sistema

Si no desea que Windows mantenga versiones anteriores de los archivos, puede desactivar la protección del sistema. Cuando se desactiva la protección del sistema, también se desactiva la capacidad de restaurar los archivos de sistema del equipo con Restaurar sistema.

  1. Botón derecho en Equipo >> seleccionar Propiedades o desde la linea de comandos introducir > control.exe /name Microsoft.System
  2. En el panel izquierdo, haga clic en Protección del sistema. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  3. Haga clic en la unidad y, a continuación, haga clic en Configurar.
  4. Haga clic en Desactivar protección del sistema y, a continuación, en Aceptar.

Para crear un versión anterior es necesario realizar un punto de restauración, a continuación te indico dos maneras de realizarlo:

  • Manual, pulsando botón derecho del ratón en Equipo >> elegir Propiedades >> se abrirá una ventana en la que habrá que hacer clic en Protección del Sistema >> Se abrirá una ventana en la que habrá que posicionarse en la pestaña Protección del Sistema >> clic en Crear… y seguir el asistente
  • Automatica, generar un script introduciendo la siguiente instrucción wmic /Namespace:\\root\default Path SystemRestore Call CreateRestorePoint "%DATE%", 100, 7
Recomendaria realizar un punto de restauración tras apagar el equipo o si este no se hubiere realizado al encender el equipo. Lo especifico a continuación…

Ir a la siguiente ruta: C:\Windows\System32\GroupPolicy\Machine\Scripts\Shutdown
Crear un archivo con extensión .bat por ejemplo crearPuntoRestauracion.bat, con el siguiente contenido:


@ECHO OFF

::Fecha del ultimo Punto de Restauracion
SET diaPR=%PUNTORESTAURACION:~0,2%
SET mesPR=%PUNTORESTAURACION:~3,2%
SET anyoPR=%PUNTORESTAURACION:~6%

::Fecha Actual
SET diaActual=%DATE:~0,2%
SET mesActual=%DATE:~3,2%
SET anyoActual=%DATE:~6%

::Variables
SET rutaLog="%windir%\System32\GroupPolicy\Machine\Scripts\Shutdown\log.txt"
SET fechaHora="%date%, %time%"
BREAK ON


IF %anyoActual% EQU %anyoPR% (
	IF %mesActual% EQU %mesPR% (
		IF %diaActual% EQU %diaPR% (
		Goto End
		)
	)
)

ECHO Creando punto de restauración, %fechaHora% >> %rutaLog%

Wmic.exe /Namespace:\\root\default Path SystemRestore Call CreateRestorePoint "%DATE%", 100, 7 >> %rutaLog%

IF %ERRORLEVEL% EQU 0 (
	ECHO CORRECTO... >> %rutaLog%
	SETX PUNTORESTAURACION %DATE% /M
) ELSE (
	ECHO ERROR... >> %rutaLog%
)

ECHO.
ECHO --------------------
ECHO.
:End
GOTO:eof

Nota: Comprobar las comillas, por si diera ERROR

Editor de Directivas de Grupo Local

Añadiremos nuestro script a las Directivas de Grupo Local, para ello ir a Inicio >> en el campo Buscar programas y archivos poner: gpedit.msc >> Se abrirá una ventana, en la columna izquierda desplegamos las ramas de Configuración del equipo, Configuración de Windows y hacer clic en Scripts (inicio o apagado)

En la columna derecha hacer doble clic sobre Apagado, se abrirá una ventana en la que debemos hacer clic en Agregar…, se abrirá otra ventana en la que debemos examinar, y localizar y seleccionar nuestro script, Aceptar todos los cambios.

Añadiendo script a las Directivas Grupo Local
Añadiendo script a las Directivas Grupo Local